Divulgue la voz acerca del sitio web

www.ECG-hispana.com

¡Dígale a un amigo!



Este sitio web fue revisado:
Octubre de 2007

Este es un sitio web educacional creado por el Dr. Dale Dubin (Dale Dubin, M.D.), el cual incluye información importante acerca de los trazos de ECG, las 12 derivaciones de ECG y monitores cardíacos. Todo el sitio web ofrece archivos PDF para bajar gratis.

Si prefiere el sitio web en inglés, refiérase a los siguientes sitios:

  1. Sitio para médicos: www.theMDsite.com
  2. Sitio para enfermeras: www.CardiacMonitors.com
  3. Sitio para paramédicos y personal médico de emergencia: www.EmergencyEKG.com
  4. Un sitio para fisiología cardíaca iónica molecular: www.IonAdventure.com

Para ordenar el texto Dubin: Interpretación de ECG, continúe al fondo de la página.

A mediados del siglo pasado, emergió una herramienta única para el aprendizaje; facilitando la comprensión de material difícil de entender. Esta técnica conocida como “instrucción programada” vino a ser un método popular de aprendizaje de disciplinas complejas. Contrario a la creencia popular, el Dr. Dubin no inventó la instrucción programada.  

Según una anécdota, la hija de un matemático tenía dificultad en entender los principios de cálculo. Todos los días el matemático redactó y envió por correo a su hija un concepto simplificado en unas cuantas oraciones, junto con un pequeño diagrama. Los principios de cálculo en un día determinado estaban enlazados teóricamente a los del día anterior y diseñado para dirigirse hacia los principios del siguiente día. Al redactarle a ella raciones diarias de lógica concatenada (enlazada), la hija se convirtió en un genio del cálculo…segun dice la historia.

Para fortalecer la comprensión, el cuerpo del texto en este libro está reducido a oraciones singulares que encaran cada concepto nuevo desde varios puntos. En esta forma, las pequeñas dosis de medicina didáctica traen conceptos dentro del enfoque. Una vez el concepto (o conceptos) de una página son dominados (revisar el diagrama es necesario también), el lector avanza a la siguiente página, la cual está cuidadosamente concatenada para el material conceptual en la siguiente página.

Las ilustraciones en Dubin: Interpretación de ECG usan trazos de ECG reales (no simulados); por lo tanto, usted ve lo que experimenta un profesional. Los estudiantes de las ciencias médicas, a menudo intimidados por la electrocardiografía, acogen con agrado este método de aprendizaje por entendimiento. La memorización de  patrones de ECG tiene una vida corta. Al usar un conocimiento anclado al entendimiento, los lectores están satisfechos de que, en una manera sutil, ellos también aprenden acerca de la fisiología cardíaca, la patología del corazón y el cuidado de pacientes. La tradición persiste.

Los textos programados más populares le deben su éxito a los comentarios de los lectores y estudiantes. Ningún autor ha sido capaz de anticipar las páginas que pueden ser difíciles de comprender a los neófitos.  Por lo tanto, los comentarios de los lectores han sido instrumentales en la evolución de tales textos. Nuevos textos explicativos son añadidos con cada nueva impresión para facilitar el proceso de aprendizaje a través de las áreas de turbulencia intelectual. El autor guía su progreso para una comprensión rápida e ininterrumpida.

A través de los años, la “instrucción programada” contemporánea ha evolucionado en “aprendizaje interactivo” donde el lector participa activamente en su propio proceso de aprendizaje.  La educación médica no necesita ser una tarea opresivamente seria. Por años el sentido del humor del Dr. Dubin ha sido persistentemente hilado en el diálogo con sus lectores, aligerando la tensión del estudio. Muchos autores han imitado este estilo amigable y fácil de llevar.

Esta sección debe de estar presente ahora, pero si no está del todo lista, por favor sea paciente por un poco más de tiempo. Al final de esta sección usted se sorprenderá de cuanta información práctica usted ha absorbido.

Dubin: Interpretación de ECG emplea aprendizaje interactivo para obtener un entendimiento máximo.


Las ilustraciones a color de la nueva edición en español están diseñadas para mostrar unas imágenes familiares (a menudo entretenidas) de asociación visual y recuerdo instantáneo. Ésta es una herramienta de memoria permanente muy efectiva.


 


del libro Dubin: Interpretación de ECG
Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.


El digitalis causa una curva gradual hacia abajo del segmento ST, para dar la apariencia del bigote de Salvador Dalí..

 



Como usted ve en la ilustración superior, cada página empieza con una gran representación gráfica simplificada que está explicada en su leyenda. Enlace la siguiente secuencia de ilustraciones en su mente.

 

 


del libro Dubin: Interpretación de ECG
Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.


Nuestro principal objetivo es determinar rápidamente la frecuencia del corazón.

 

 


 


del libro Dubin: Interpretación de ECG
Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.


Primero: Encuentre una onda R que forme un pico en una de las líneas negras gruesas (nuestra línea “inicial”).

 





 


del libro Dubin: Interpretación de ECG
Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.

A continuación: Cuente "300, 150, 100" para las tres líneas gruesas que le siguen a la línea inicial, nombrando cada línea como se muestra en la ilustración. Memorícese estos números; usted los usará durante toda su carrera.

 



 


del libro Dubin: Interpretación de ECG
Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.


Entonces: Cuente las tres líneas siguientes después de “300, 150, 100” como “75, 60, 50.”

 

 

 


del libro Dubin: Interpretación de ECG
Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.


Ahora: Memorice estas tripletas hasta cuando las diga sin pensar. Esté seguro que usted puede decir las tripletas sin usar la foto.

 


 


del libro Dubin: Interpretación de ECG
Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.


Donde la siguiente onda R cae, eso determina la frecuencia. Así es de sencillo.

 



¡Espere un momento! Si usted estudia las ilustraciones y las leyendas en estas últimas páginas, usted podrá ya determinar la frecuencia cardíaca en un ECG. ¡Qué logro en tan corto tiempo!




Una vez que la imagen y la leyenda están entendidas como un concepto unificado, el lector es animado a avanzar con el texto simplificado debajo de la ilustración (usualmente como 3 oraciones). Note cómo una palabra clave faltante estimula el aprendizaje interactivo.


 


del libro Dubin: Interpretación de ECG
Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.


El infarto miocardial es debido a la oclusión de una arteria coronaria que suple al ventrículo izquierdo; por lo tanto, el área del corazón está sin suministro sanguíneo y sufre necrosis.

Los términos miocardial, “oclusión coronaria” y “ataque cardíaco” se refieren al mismo problema serio.

El corazón obtiene su propio suministro de sangre por las arterias ; por lo tanto, cuando una arteria coronaria o una de sus ramas mayores están ocluidas, un área del miocardio está sin suministro de sangre.

El área de infarto (necrótica) está principalmente en el ventrículo ; arritmias mortales pueden resultar.

NOTA: Entendemos que las arterias coronarias también suplen al ventrículo derecho; por lo tanto, hay a menudo alguna participación del ventrículo derecho. Pero desde que la mayoría de los problemas más críticos se originan en el infarto del ventrículo izquierdo, el infarto miocardial es usualmente conceptualizado en términos del ventrículo izquierdo.

 

 

La ilustración y la leyenda se fusionan como un concepto. Entonces las breves oraciones programadas debajo de la ilustración invitan a la participación, para reforzar el entendimiento del concepto. Esto no es un examen; es más, el regresar a la ilustración por una palabra de respuesta es una característica normal (planeada) que ayuda a su comprensión.

 

 


del libro Dubin: Interpretación de ECG
Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.


El ventrículo izquierdo grueso es comúnmente el que sufre del infarto miocardial.

El ventrículo izquierdo es la cámara más gruesa del corazón; por lo tanto, si las arterias coronarias están angostadas, el ventrículo izquierdo (el cual usa la mayor cantidad de sangre suplida) es el primero en sufrir de la obstrucción de la coronaria.

La sangre es bombeada a todo el cuerpo por el poderoso y grueso ventrículo .

NOTA: Cuando describimos infartos por la localización, hablamos de un área dentro del ventrículo izquierdo. Las arterias coronarias del ventrículo izquierdo usualmente mandan ramas más pequeñas a otras regiones del corazón; por lo tanto, un infarto del ventrículo izquierdo puede incluir una pequeña porción de otra cámara.


Las oraciones de texto completo están diseñadas para un entendimiento más grande y profundo, por cuanto ellas expanden su afincamiento en cada concepto nuevo con información relacionada importante. El aprendizaje interactivo es también diseñado para preparar su mente para el material nuevo por venir.

 


del libro Dubin: Interpretación de ECG
Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.

En un ECG el complejo QRS representa la contracción ventricular. La onda Q es la primera onda descendente del complejo QRS, y está seguida por una onda R ascendente; sin embargo, la onda Q está a menudo ausente en el ECG. La necrosis (muerte) de un área del músculo cardíaco produce una onda Q en el ECG.

La onda Q, cuando esta presente, siempre ocurre al del complejo QRS y es la primera deflexión descendente del complejo.

La onda Q descendente es seguida por una ascendente.

NOTA: Si existe cualquiera deflexión ascendente en un complejo QRS que aparece antes de una onda “Q”, ésta no es una onda Q, por convenio. Cuando está presente, la onda Q es siempre la primera onda en el complejo.



 


del libro Dubin: Interpretación de ECG
Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.


La onda Q indica necrosis y hace el diagnóstico de infarto.

El diagnóstico de infarto del miocardio es usualmente basado en la presencia de las ondas significativas producidas por un área de necrosis en la pared del ventrículo izquierdo.

Nota: La onda Q es el primer trazo hacia abajo del complejo QRS, y éste nunca está precedido de nada en el complejo. En el complejo QRS, si hay cualquier onda positiva –aunque sea un pequeño salto- antes de la onda hacia abajo, la onda hacia abajo es una onda S (y la onda hacia arriba precediéndola es una onda R).

Las Q significativas están ausentes en los trazos normales.

Usamos una “Q” mayúscula para designar una onda Q significativa, sin embargo unas ondas “q” (minúscula q) no son significativas.

 


Este método interactivo refuerza continuamente lo que usted ha dominado, mientras que relaciona sutilmente datos nuevos importantes que enlazan los conceptos por venir. Esta interacción (con el autor) facilita el aprendizaje, haciendo que se mueve a lo largo del texto rápidamente. Muy efectivo, ¿no le parece?  

 


del libro Dubin: Interpretación de ECG
Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.


Si hay ondas Q en las derivaciones laterales, I y AVL, entonces hay un infarto lateral.

Por favor, tome un momento y vea la página 46 para hacer una nota mental de las derivaciones que tienen un electrodo positive localizado lateralmente en el brazo izquierdo.

Un infarto lateral envuelve la porción lateral del ventrículo .

Cuando un infarto lateral ocurre, las ondas aparecen en las derivaciones laterales, las cuales son las derivaciones I y AVL.


NOTA: Uno puede abreviar Infarto Lateral como I.L., el cual es diagnosticado usando las derivaciones I y AVL.

Ahora usted puede ver por quéeste tipo de instrucción programada ha hecho del libro Rapid Interpretation of EKG (en inglés) el texto mejor vendido en el mundo ¡por más de treinta años!

 


del libro Dubin: Interpretación de ECG
Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.


El infarto inferior es diagnosticado por la presencia de ondas Q en las derivaciones inferiores, II, III, y AVF.

La pared inferior del ventrículo izquierdo descansa encima del diafragma; por lo tanto, el término infarto “diafragmático” es ocasionalmente usado en lugar de “inferior”.
 
Un infarto es identificado por las ondas Q significativas en las derivaciones inferiores II, III, y AVF.


Una respuesta incorrecta (palabra faltante) es tan útil como la palabra correcta ( ¡quizás mejor!), por cuanto anima la reconsideración y la reflexión del concepto básico. Este breve ejercicio mental refuerza un entendimiento apropiado del concepto.

 


del libro Dubin: Interpretación de ECG
Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.


Las ondas Q en las V1, V2, V3 o V4 significan un infarto anterior.

NOTA: Las derivaciones del pecho son principalmente localizadas anteriormente; por lo tanto, ésta es una buena forma de recordar las derivaciones para un infarto anterior.

La presencia de ondas Q en las V1, V2, V3 o V4 indican un infarto en la pared anterior del ventrículo .

NOTA: Estadísticamente, los infartos anteriores son muy mortales, pero afortunadamente, un tratamiento inmediato con medicamentos trombolíticos intravenosos o una angioplastia con stent, han mejorado las posibilidades de sobre vivencia  substancialmente.


¡Usted está haciendo muy bien! Si usted ha estado siguiendo las ilustraciones y el texto hasta este punto, usted sabe lo que es un infarto miocardial y cómo hacer un diagnóstico en un ECG. Usted también sabe como identificar la localización de los principales tipos de infarto. 

 

 


del libro Dubin: Interpretación de ECG
Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.


Es práctica común el determinar la localización de un infarto, pero con un poco de conocimiento anatómico de los suministros* coronarios del corazón, podemos hacer un diagnóstico mucho más sofisticado.

Existen dos arterias coronarias que suplen al corazón con un continuo suministro de oxigenada.

Rápidamente revise la ilustración.

La Arteria Coronaria tiene dos ramas importantes; ellas son la rama Circunfleja y la rama Descendente.

La Arteria Coronaria Derecha rodea al derecho.


* La arteria pulmonar ha sido “quirúrgicamente” removida en esta ilustración para mostrar el origen de la arteria coronaria en la base de la aorta.
 

 


 


del libro Dubin: Interpretación de ECG
Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.


Un infarto lateral es causado por una obstrucción de la rama Circunfleja de la Arteria Coronaria Izquierda. Un infarto anterior es debido a una obstrucción de la rama Descendente Anterior de la Arteria Coronaria Izquierda.

 


La rama Circunfleja de la Arteria Coronaria Izquierda distribuye la sangre a la porción del ventrículo izquierdo.

La rama Descendente Anterior de la Arteria Coronaria Izquierda suministra sangre a la porción anterior del ventrículo .

La Circunfleja y la Descendente Anterior son dos ramas principales de la Arteria Coronaria .

 


 


del libro Dubin: Interpretación de ECG
Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.


La base del ventrículo izquierdo recibe su suministro de sangre de las ramas de la Arteria Coronaria Derecha o Izquierda, dependiendo de cual arteria es “dominante”.

 

Los infartos Inferiores (“diafragmáticos”) son causados por una rama terminal obstruida de cualquiera de la Arteria Coronaria Derecha o .

Por lo tanto, el diagnostico de un infarto inferior no necesariamente identifica la rama arterial que esta obstruida, a menos que usted tenga un angiograma coronario (un Rayos X que identifica las arterias coronarias) previo el cual identifica cuál arteria suministra a la porción del ventrículo izquierdo del paciente.

NOTA: La “Dominancia” Coronaria Izquierda o Derecha denota cual arteria coronaria es la fuente principal que suministra sangre a la base del ventrículo izquierdo. La Dominancia Coronaria Derecha es la más común en humanos.

 

 

Ahora usted sabe cómo determinar las arterias específicas bloqueadas en dos tipos importantes de infarto y cuál de las arterias tienen la posibilidad de estar bloqueadas en un infarto inferior. ¿Está usted satisfecho de sus logros hasta el momento?


Continúe > >
El libro de medicina importante con un precio
razonable para los estudiantes de medicina.
Para ordenar:
Dubin: Interpretación de ECG

Para envíos DENTRO de los Estados Unidos:

Para envíos FUERA de los Estados Unidos:

el entendimiento provee conocimiento duradero.

- y -

éste asegura confianza en las situaciones de emergencia y de tensión.

( ¡La memorización no lo hará!)

¡Tome orgullo en su nuevo conocimiento!

Copyright © 2007 Cover Publishing