Las aurículas se contraen, bombeando sangre a los ventrículos justo antes de la contracción ventricular. La corriente eléctrica (“despolarización”) que causa la contracción auricular es conducida muy lentamente a los ventrículos para permitir un tiempo para que la sangre llene los ventrículos.
El Nódulo AV, la única conexión eléctrica entre las aurículas y los ventrículos, conduce el impulso de despolarización (desde las aurículas contraídas hasta los ventrículos) muy lentamente. Esto provee una breve pausa para llenar los ventrículos después de la contracción auricular. En un ECG, la onda P (que representa la contracción auricular) está seguida normalmente por un intervalo corto al nivel de la línea basal (pausa) antes del complejo QRS (contracción ventricular).
del libro Dubin: Interpretación de ECG Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.
En algunas personas, un camino de conducción anómalo, el “haz de Kent”, conecta las aurículas y los ventrículos, produciendo un corto circuito en el Nódulo AV. El camino de conducción anómalo permite una conducción rápida a los ventrículos sin el retrazo normal. Esto produce el Síndrome Wolff Parkinson White (WPW), el cual es caracterizado por la conducción de la corriente de despolarización auricular a los ventrículos inmediatamente después de la contracción auricular.
En el ECG de los pacientes con el Síndrome WPW (vea la página 171, en Dubin: Interpretación de ECG), el intervalo corto usual de la línea basal seguida de la onda P está reemplazado por una “onda delta” curvada, que representa una estimulación demasiada prematura (“pre-excitación”) de una porción de los ventrículos. Esto es fácil de detectar en la mayoría de las derivaciones como una curvatura gentil hacia arriba que conecta la onda P y el complejo QRS.
del libro Dubin: Interpretación de ECG Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.
La pre-excitación de los ventrículos, de por sí, no es serio, pero puede conducir a unos ritmos rápidos ventriculares que son peligrosos, particularmente en personas de edad o aquellas personas con condiciones del corazón. El WPW es muy tratable; el haz de Kent puede ser removido (destruido) usando un catéter intracardíaco de frecuencia radial. Por lo tanto, una detección temprana de las ondas delta en el ECG puede permitir que estos pacientes disfruten de una vida normal.
__________________________________________
El Síndrome de Brugada es una causa de muerte súbita reconocido recientemente en individuos aparentemente sanos. Éste es responsable de aproximadamente la mitad de las muertes súbitas en personas jóvenes sin corazones estructuralmente enfermos; por lo tanto, una detección temprana es crítica. Esta condición familiar es debido al mal funcionamiento de los canales de sodio (Na+) en las células del corazón.
Aunque las arritmias mortales (ritmos anormales) que experimentan las victimas no pueden ser prevenidos, ellos pueden ser exitosamente tratados con un Desfibrilador Implantable Cardioverter (en inglés, Implantable Cardioverter-Defibrillator, ICD), el cual corrige las arritmias inmediatamente que éstas aparecen. Pero las personas con este síndrome deben de ser identificadas para proveer este tratamiento de salvavidas.
En un ECG estándar, usualmente hay un segmento corto al nivel de la línea basal (“segmento ST”) seguido inmediatamente por el complejo QRS (normalmente angosto). El segmento ST está normalmente al nivel con la línea basal en todas las derivaciones del ECG.
del libro Dubin: Interpretación de ECG Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.
Sin embargo, en el Síndrome de Brugada (vea las páginas 268, 310 en Dubin: Interpretación de ECG), el QRS es
amplio y tiene dos picos hacia arriba en la derivación (del pecho) V1 y V2, y el segmento ST es elevado. El segmento ST empieza en el segundo pico del QRS ampliado y entonces gradualmente declina hacia abajo. En el Síndrome Brugada, la derivación V3 tiene también un QRS amplio y una elevación ST que es estereotípica de esta condición. Todo personal médico que observa frecuentemente los monitores cardíacos o las tiras de ECG debe hacer una nota mental de este patrón de ECG.
del libro Dubin: Interpretación de ECG Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.
Si usted mantiene una referencia mental de la morfología en el ECG del Síndrome de Brugada en las derivaciones V1, V2 y V3; usted podrá quizás prevenir una muerte innecesaria. Desde que la derivación MCL 1, la cual es una variación de la derivación V1 y V2, es la derivación comúnmente más usada por los monitores cardíacos, todo el personal médico debe de estar familiarizado con la morfología en el ECG de este síndrome mortal. Durante su carrera usted podrá prevenir una muerte al referir su paciente a un tratamiento apropiado de salvavidas.
__________________________________________________
Raramente somos advertidos de un infarto miocardial pendiente mucho antes de que éste ocurra. Sin embargo, en los pacientes con Síndrome Wellens, una estenosis (angostamiento) de la rama Descendente Anterior (la más importante) de la Arteria Coronaria Izquierda es revelado en el ECG en pacientes con síntomas insignificantes o aun ausentes. Por lo tanto, es importante que todo personal médico estéen la vigilia de los signos delatadores de este síndrome importante.
En un ECG normal, la onda T (la cual le sigue al segmento ST) es usualmente hacia arriba o algo aplanada en las derivaciones V2 y V3. Sin embargo, en el ECG de algunos pacientes con estenosis de la Arteria Coronaria Descendente Anterior, las ondas T están invertidas (hacia abajo) marcadamente mucho antes que los síntomas se presenten. Para aquellos pacientes con Síndrome Wellens (vea las páginas 265, 310, en Dubin: Interpretación de ECG) esta señal detectada fácilmente en el ECG es un salvavidas sólo si la persona que observa el ECG es lo suficientemente astuto para reconocer este problema importante. ¡Sea usted esta persona!
del libro Dubin: Interpretación de ECG Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.
La estenosis de la arteria coronaria Descendente Anterior es muy tratable, y es importante que el tratamiento sea iniciado antes que la arteria estécompletamente tapada causando un infarto miocardial… o aun la muerte. Usando un catéter especial expandible colocado en la arteria estenosada, el área angostada puede ser dilatada por un cardiólogo usando un procedimiento conocido como “angioplastia”.
Actualmente, la mayoría de los procedimientos de angioplastia emplean la implantación de un tubo de malla de metal conocido en inglés como “stent” dentro de la arteria, para mantenerla abierta y prevenir una re-estenosis de esta arteria vital. La intervención usando una angioplastia con stenting puede ser de por cierto, un salvavidas, pero el reconocimiento del Síndrome de Wellens es el enlace crítico.
_____________________________________________________
Existe un grupo de síndromes familiares que colectivamente se conocen como Síndrome Long QT (vea las páginas 28, 158, 310 en Dubin: Interpretación de ECG). Existen al menos seis formas diferentes de Síndrome Long QT que se cree que son causados por un canal de iones de mal funcionamiento; todos ellos pueden producir arritmias ventriculares peligrosas o mortales. Un tratamiento temprano con medicamentos apropiados deben de ser suministrados tan pronto como este síndrome es detectado, idealmente durante la niñez. Hay, sin embargo, quizás miles de personas con el síndrome Long QT no detectado que requieren tratamiento.
Aunque la frecuencia del corazón varia (en respuesta a las necesidades fisiológicas), el intervalo QT (medido en el ECG desde el principio de la QRS hasta el final de la onda T) siempre permanece menos de la mitad del ciclo cardíaco.
del libro Dubin: Interpretación de ECG Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.
Con el Síndrome Long QT el intervalo QT es más largo que la mitad de la longitud del ciclo cardíaco (usualmente medido desde una onda R hasta la siguiente onda R). Un breve vistazo a cualquier derivación puede revelar el intervalo QT alargado.
del libro Dubin: Interpretación de ECG Derechos Reservados © 2007 COVER Publishing Co. Inc.
El alargamiento del intervalo QT puede ser causado por una variedad de medicamentos que bloquean los canales de iones (usualmente los canales de K+). Cierto tipo de patologías cardíacas o condiciones metabólicas pueden también alargar
el QT.
Pero en general, el alargamiento del intervalo QT, sin importar su etiología, predispone al paciente a un Torsades de Pointes (vea las páginas 158, 310, en Dubin: Interpretación de ECG) y otras arritmias peligrosas. ¡No los deje pasar desapercibidos!
Si usted detecta cualquiera de estos síndromes y refiere al paciente a un tratamiento, por favor comparta su experiencia con nosotros. Las medidas que salvan vidas no son siempre medidas de urgencia. Usted puede obtener tal satisfacción, orgullo y gratitud del paciente al prevenir un fallecimiento inoportuno.
|